Ekaitz Cancela
EKAITZ CANCELA, INVESTIGADOR VASCO:

“NINGUNA CIUDAD EN EUROPA TIENE TANTOS DATA CENTER PLANIFICADOS COMO SANTIAGO”

 

Desde la experiencia del proyecto Cybersyn de Salvador Allende hasta las promesas de Latam GPT y las consecuencias ambientales de los data center, el investigador vasco y autor de “Utopías Digitales” aterrizó en Chile con una advertencia clara: no podemos seguir construyendo el futuro digital con las herramientas del capitalismo. Con visión crítica e ideas radicales, su nuevo libro disecciona las infraestructuras tecnológicas que modelan nuestro cotidiano y propone un nuevo horizonte digital, uno que tenga a América Latina como protagonista, sin subordinaciones.

x Michelle Collipal Martínez

Ekaitz Cancela (País Vasco, 1993) está sentado en un iluminado rincón de la librería Odisea, inaugurada recientemente entre el Centro Cultural Gabriela Mistral y Plaza Italia, marcando así un nuevo comienzo en una Alameda transformada por el estallido social de 2019, con extintos cafés y espacios culturales forzosamente reubicados, como el Centro Arte Alameda.

A la izquierda del sociólogo y analista político chileno Dario Quiroga, el periodista e investigador vasco lanza una frase lapidaria: “La creatividad humana está rota y es por culpa del neoliberalismo”.

Cancela había aterrizado en Chile solo un par de horas antes, luego de un breve paso por Argentina en el que presentó su libro Utopías Digitales: Imaginar el fin del capitalismo’ (publicado inicialmente por Verso Libros), una osada propuesta que problematiza la relación del ser humano con tecnologías cada vez más homogéneas, controladas y privatizadas.  

Ekaitz Cancela lleva más de una década investigando estos temas. ‘El TTIP y sus efectos colaterales’ (2015) y Despertar del sueño tecnológico’ (2019) son sus primeras publicaciones. Su nueva obra, en cambio, se constituye como una serie de ensayos sobre las diferentes maneras en que el espacio digital ha sido controlado por grandes plataformas privadas estadounidenses, las también llamadas Big Tech, cuyo dominio abarca desde los cables interoceánicos hasta los data center y la Inteligencia Artificial (IA), pasando por las redes sociales, los algoritmos y los motores de búsqueda.

En ‘Utopías digitales’, Cancela describe y analiza una infraestructura digital que, según demuestra, facilita la integración y asimilación de lógicas capitalistas en múltiples aspectos de nuestra vida análoga. Desde ahí hace un llamado a rescatar propuestas rupturistas que, en diferentes momentos de nuestra historia, intentaron cambiar el curso del desarrollo tecnológico.

INTERNET ES COMUNISTA

Horas antes de su presentación, Ekaitz respondía esta entrevista, partiendo por uno de los proyectos que destaca al inicio de la edición chilena de ‘Utopías Digitales’ (a cargo de LOM ediciones): El proyecto Cybersyn o Synco, una red computacional pionera, creada durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), que buscaba modernizar la economía chilena y facilitar la gestión de empresas estatales.

“Para mí, conocer ese proyecto resultó muy inspirador, no en el ámbito de cómo la tecnología puede ayudar a la planificación central de un gobierno, sino en la manera que habla de la creatividad y la cultura cuando es liberada de las ataduras del capital y de la mercancía”, dice.

Ekaitz Cancela
Foto por Mila Belén (@mila.belen_).

El periodista exploró las ideas cibernéticas de Allende para ‘The Santiago Boys’, una serie de podcasts producidos en 2023 por el investigador bielorruso Evgeny Morozov. A través de más de 200 entrevistas y un intenso proceso de investigación, la serie reconstruye la historia de uno de los experimentos más emblemáticos de planificación económica cibernética del siglo XX.

“El proyecto Synco fue una herramienta que pretendía dar el poder a los trabajadores y ponerlos en el centro a la hora de diseñar y pensar las tecnologías. Demuestra que la tecnología, cuando es apoyo y complemento de la creatividad humana, sirve para expandir las capacidades creativas del ser humano en lugar de mercantilizarlas y subdesarrollarlas”, dice Cancela.

Synco también fue una inspiración para diferentes iniciativas tecnológicas que nacieron en el mundo durante la época, levantadas por México y Colombia, y que buscaron utilizar la cibernética para mejorar procesos administrativos, pero también para potenciar la descentralización y reducir la dependencia tecnológica extranjera. Una idea que para Ekaitz Cancela representa lo que el expresidente imaginó sobre Internet: una red descentralizada que facilite procesos de gestión, pero que en esencia sea una herramienta al servicio de las capacidades creativas del ser humano.

Internet quizá sea la mejor muestra de que Salvador Allende tenía razón, porque no deja de ser una infraestructura donde todo el mundo expresa sus ganas de realización personal, de desarrollo de su personalidad, su deseo de compartir y de socializar todo. En su arquitectura descentralizada, Internet es incipientemente comunista”, dice Cancela. 

TECNOLOGÍAS PARA EL BIEN COMÚNN

Pero en ‘Utopías Digitales’ no escribe desde la nostalgia. Su propuesta no es volver a proyectos como Synco, sino reactivar su lógica: imaginar infraestructuras digitales que no estén subordinadas a los intereses de grandes empresas tecnológicas, ni al capital financiero, sino que respondan a urgencias reales, a problemas como el cambio climático, la crisis de salud mental, la desinformación y el avance de las guerras alrededor del mundo.

“Es el mejor ejemplo de cómo un país asume su posición subalterna, de la dependencia digital, de haber entregado toda la soberanía tecnológica a Silicon Valley” – Ekaitz Cancela, investigador vasco.

Desde ahí hace una crítica a las iniciativas gubernamentales que hoy buscan consolidar a Chile como un líder o “hub” tecnológico de América Latina. Ve con preocupación iniciativas como Latam GPT, proyecto pionero de IA con enfoque latinoamericano liderado por el CENIA y el Ministerio de Ciencias de Chile, un esfuerzo que considera a 32 países, además de universidades, centros de investigación, el Banco de Desarrollo de América Latina y Amazon Web Services. Para Cancela, la presencia de este último actor resulta contraproducente:

“Es como GAIA-X (proyecto digital impulsado por la Unión Europea) que empezó siendo un esfuerzo para alcanzar la soberanía tecnológica pero acabó entregando todo el control de las infraestructuras a Amazon, Google y Microsoft. Temo que este esfuerzo, focalizado únicamente en un modelo de IA, acabe siendo instrumentalizado por las grandes tecnológicas o acabe usando sus créditos y a la larga no teniendo capacidad para llevarlo al día a día de las personas”, advierte.

DESDE EL SUR GLOBAL

LATAM-GPT puede verse como una reacción frente al uso masivo de herramientas como ChatGPT, una tecnología extranjera. ¿Por qué crees que ha sido tan difícil impulsar la colaboración latinoamericana para proponer una tecnología alternativa y local?

Creo que el neoliberalismo ha calado en la subjetividad de buena parte de la ciudadanía chilena, sobre todo en sus líderes. En Chile, y hablo de algunos ministerios, no tienen ningún problema con Amazon Web Service. Se ha firmado un acuerdo para construir cables submarinos con Google en Santiago, y no conozco ninguna ciudad de Europa que tenga tantos centros de datos planificados como esta ciudad.

Se refiere al Plan Nacional de Data Centers, un proyecto impulsado desde el Ministerio de Ciencias, que busca atraer inversiones internacionales en una industria en pleno auge: el procesamiento de gigantescas bases de datos que alimentan los modelos de Inteligencia Artificial.

Ekaitz Cancela
Foto por Mila Belén (@mila.belen_).

Para estas labores, se necesitan enormes cantidades de agua que permitan evitar sobrecalentamiento de sus sistemas. Una investigación de Ciper demostró que Google buscó instalar un data center en Cerrillos que gastaría 169 litros de agua por segundo. Considerando que Chile atraviesa una sequía sin precedentes desde hace 15 años, el proyecto se detuvo, y desde ahí el gobierno ha puesto énfasis en que la instalación de esta infraestructura sea de manera sustentable.

Aún así, el Plan Nacional proyecta 30 centros funcionando en 2028 y en Santiago ya están operativos en algunas comunas. Quilicura, por ejemplo, alberga la mayor concentración de centros de datos en América Latina, con cinco en funcionamiento —entre ellos, uno de Google, anunciado en 2012 y en funcionamiento desde 2015 — y con la posible llegada de Microsoft en el futuro. Un dato adicional: recientemente el medio chileno La Bot dio a conocer que se aprobó un cambio reglamentario que en la práctica exime a los data centers de pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Es el mejor ejemplo de cómo un país asume su posición subalterna, de la dependencia digital, de haber entregado toda la soberanía tecnológica a Silicon Valley”, expresa al respecto Ekaitz Cancela, “¿Por qué se crea un plan nacional para ser el país del que se extraiga toda esa cantidad de recursos? Para ser líder, pero no en vanguardia sino en expropiación tecnológica”.

Aunque el autor vasco valora que Chile busque impulsar su propio desarrollo tecnológico, dice que los esfuerzos deberían considerar pasos previos, como el bloqueo de infraestructuras extranjeras y una política complementaria, con un enfoque regional que permita desarrollar más colaboración entre ingenieros y organizaciones sociales de toda América Latina. 

Ekaitz Cancela
Foto por Mila Belén (@mila.belen_).

“Se trata de atar el desarrollo de la tecnología a un plan mucho más amplio, para reducir la dependencia y para enseñarle al mundo. El mercado es tremendamente irracional y no tiene ningún sentido que haya tres empresas desarrollando los mismos modelos, gastando miles de millones de dólares al año para hacer exactamente los mismos servicios. La Inteligencia Artificial simplemente es la expresión de la creatividad humana codificada, lo que tenemos que hacer es pensar en cómo despertarla y América Latina, junto a Asia y África, con una alianza situada entre ambos, es el único lugar que puede hacerlo.